jueves, 12 de marzo de 2009

Catedral Metropolitana




La catedral metropolitana de Guatemala es una de las grandes piezas de nuestro país, es una obra perteneciente al arte arquitectónico colonial, su construcción inicia en julio del año de 1782.
La fachada es un buen ejemplo de transición del barroco neoclásico. Su interior posee grandes retablos tallados en madera cubierta con láminas de oro; los óleos del vía crucis son obras de Tomás de Merlo.

Iglesia Santo Domingo



Cuenta con un estilo neoclásico. Los trabajos de construcción se realizaron entre 1792 y 1808. Lo atractivo de esta iglesia, además de su estructura, son los cuadros de pintura que resguarda en su interior, como La Apoteosis de Santo Tomás de Aquino, el mural Martirio de los dominicos en San Domir, Polonia; y la aparición de la Virgen a Santo Domingo de Guzmán una de las celebraciones de mayor raigambre entre la feligresía católica es la veneración de la Virgen del Rosario, imagen coronada como reina de Guatemala el 28 de enero de 1933.

Basilica De Nustra Señora de Guadalupe




Perteneciente a una de las obras más hermosas de la arquitectura del período neoclásico. Fue construida por el arquitecto Samuel Cáceres.
Su fachada es de estilo colonial asimétrico, posee un solo campanario, y utiliza piedra caliza al natural como detalle de su fachada. La cúpula posee una corona sostenida por cuatro ángeles, en su interior posee un detalle especial, pues las pechinas que sostienen la cúpula tienen la forma de arcángeles. Esta iglesia recibe enormes muestras de fe y devoción de feligreses católicos de la ciudad.

Santuario de Maria Auxiliadora



Santuario de Maria Auxiliadora

Estilo post modernista, su diseño fue inspirado en las olas del mar es un techo curvo de loza fundida, el detalle del altar mayor muestra el uso del ladrillo crudo barnizado, colocado en posición inclinada, en el centro la imagen de Jesús crucificado que da la sensación de estar suspendido en el aire, casi no posee iluminación lateral, sino mas que en el punto mas alto del techo.

Santuario Expiatorio Del Corazón de Jesús




Estilo modernista su diseño, el diseño de la planta fue inspirado en el pez, sus paredes y techos altos reflejan la supremacía divina el detalle de sus vitrales y entrada principal fue tomada del estilo renacentista principalmente con la presencia de contrafortes y picos en su entrada, en el altar mayor esculpido en mármol blanco las imágenes de los 12 apóstoles, posee mosaicos de estilo modernista con combinación de colores y figuras geométricas para lograr el detalle de la pasión de cristo. La fachada principal se ubica la imagen del corazón de Jesús esculpida en piedra.

Iglesia San Francisco



La construcción de esta iglesia inicia el 3 de mayo de 1800 y concluye en 1851. El color gris lo adquiere por las lluvias y los rayos del sol. Como se le ha caracterizado con ese color, por eso se le pinta así. Tiene 18 altares con imágenes con muchos detalles, las cuales son notables por su arte y tradición. El detalle del altar mayor fue esculpido en madera cedro al natural, con detalles que corresponden al estilo neoclásico.

Iglesia San Miguel De Capuchinas



Esta Iglesia fue construida en el año de 1787. También era conocida como el Beaterio de Santa Rosa. Tiene estilo barroco y cuenta con tan solo una nave. El altar es de estilo neoclásico; su fachada es barroca y conserva aún su techumbre. Funcionó como la primera Catedral de la Ciudad.

Iglesia San Sebastian



Corresponde al periodo neoclásico modernista, construido a principio del siglo XIX, posee columnas de grandes dimensiones que acentúan la magnefiscencia de la estructura, es sobrio en cuanto a detalle y a la ves muy elegante y solemne se caracteriza principalmente por el triangulo que es vinculado hacia la presencia de Dios omnipotente.

Iglesia San José




Su fachada principal es sobria carece de ornamentos, su estilo es característico de neoclásico, es simétrico posee dos campanarios, se encuentra ubicado en la periferia del casco urbano de la ciudad. Y aun por su sobriedad es visitada pos sus feligreses.

Iglesia Santa Teresa



La iglesia y convento de Santa Teresa pertenecen al siglo XVII y son de construcción renacentista en su estilo arquitectónico y decorativo. Hechas por el Arquitecto Mayor de la Ciudad Joseph de Porres. La iglesia es de particular belleza renacentista, sencilla en decoración y luce particularmente bella de noche, cuando se ve la luna desde la ventana de la fachada. De día se aprecian las esculturas talladas en estuco de Santa Teresa y otros religiosos.

Iglesia La Merced



La construcción de esta Iglesia duró alrededor de 30 años. El estilo de su fachada es neoclásico y su interior es barroco. Consta de tres naves, pero resalta principalmente su enorme cúpula, por los resplandecientes mosaicos que se destacan en la nave central. Una de las más hermosas obras arquitectónicas del período neoclásico y con muchísima tradición que recibe enormes muestras de fe y devoción de feligreses católicos de la ciudad.

Iglesia La Recolección


Construida durante el periodo neoclásico, en su fachada podemos encontrar tres campos a los extremos los campanarios, posee el detalle de columnas estilo jonico. Su planta esta formada por tres naves la nave principal de mayor dimensión que las otras dos laterales. Posee una cúpula en la nave central y su detalle arquitectónico esta armonizado con sus retablos interiores.